TERCERA ENTREGA
MAESTROS Y ALUMNOS - ALUMNOS Y MAESTROS
“No existe cambio educativo posible que pueda
prescindir del aporte de los docentes, pues son ellos –junto con los niños- los
reales protagonistas del hecho educativo.
El conocimiento se construye en un proceso
dialéctico entre sus dimensiones social e individual; nadie puede aprender por
los otros pero tampoco puede aprender sin los otros.
El intercambio de experiencia e información facilita
el enriquecimiento de los conocimientos y de la integración grupal. El
intercambio e integración se hacen extensibles a las familias. Es importante
que la escuela brinde canales de participación en donde los padres puedan
incluirse en la comunidad educativa compartiendo la tarea de educar”.
*
LETICIA
COSSETINI “DEL JUEGO AL ARTE INFANTIL”
“Era una escuela que
aspiraba a hacer seres armoniosos, no poetas, ni pintores, ni músicos, ni
mimos, no en desmedro del conocimiento y de la realidad, tal como cierta
anquilosada pedagogía expresaba en prevención frente a aquel testimonio vital”
.
Las
hermanas Leticia y Olga Cossetini, docentes santafesinas, junto a un grupo de
maestros, soñaron con una escuela distinta “en donde el maestro no se ocupe
tanto del horario y del programa, sino que se ocupe de él” (del niño). Se
vincularon con muchos docentes, con quienes las unía la pedagogía del “hombre
libre”. A Olga Cossetini la recuerda el film de Mario Piaza “La escuela de la señorita
Olga”. (fuente: “La educación en nuestras manos” – SUTEBA).
*
LUIS IGLESIAS
“DIDÁCTICA DE LA
LIBRE EXPRESIÓN ”
“La vida humana reclama el ejercicio cotidiano de la
comunicación escrita –leer y escribir- para comprender y expresar a todos los componentes
del conjunto social y en la más variada gama de situaciones”.
Luis F. Iglesias:
maestro argentino. su tarea se desarrolló en la escuela rural de Tristán Suárez
desde 1938 a
1957. Convencido de que “la pedagogía más profunda no está en los tratados”,
trabajó – pudiendo recuperar desde su práctica – importantes conceptos que
aportaron al campo de la didáctica. Su obra es reconocida en varios países de
América latina. Los libros publicados son “Diario de ruta”, “Didáctica de la
libre expresión” y “Viento de estrellas”. (fuente: “La educación en nuestras
manos” – SUTEBA).
*
BRUNO CIARI –MAESTRO ITALIANO- NUEVAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS”
“La iniciativa debe
partir del maestro. Es absurdo concebir la llamada “espontaneidad de los
alumnos” como un manantial maravilloso de donde tengan que brotar determinados
intereses, inquietudes e iniciativas. El maestro puede y debe formular
proposiciones y orientar a los niños; lo importante es que la iniciativa del
maestro encuentre pronta y no transitoria aceptación por parte de los
escolares, y que sea adecuada a las fundamentales necesidades infantiles”
No hay comentarios:
Publicar un comentario