lunes, 22 de agosto de 2016

NINGUNA PASIÓN FUE UNA "PASIÓN INÚTIL"
TERCERA ENTREGA

MAESTROS Y ALUMNOS - ALUMNOS Y MAESTROS

“No existe cambio educativo posible que pueda prescindir del aporte de los docentes, pues son ellos –junto con los niños- los reales protagonistas del hecho educativo.
El conocimiento se construye en un proceso dialéctico entre sus dimensiones social e individual; nadie puede aprender por los otros pero tampoco puede aprender sin los otros.
El intercambio de experiencia e información facilita el enriquecimiento de los conocimientos y de la integración grupal. El intercambio e integración se hacen extensibles a las familias. Es importante que la escuela brinde canales de participación en donde los padres puedan incluirse en la comunidad educativa compartiendo la tarea de educar”.


                                                        *

LETICIA COSSETINI  “DEL JUEGO AL ARTE INFANTIL”

“Era una escuela que aspiraba a hacer seres armoniosos, no poetas, ni pintores, ni músicos, ni mimos, no en desmedro del conocimiento y de la realidad, tal como cierta anquilosada pedagogía expresaba en prevención frente a aquel testimonio vital” .

Las hermanas Leticia y Olga Cossetini, docentes santafesinas, junto a un grupo de maestros, soñaron con una escuela distinta “en donde el maestro no se ocupe tanto del horario y del programa, sino que se ocupe de él” (del niño). Se vincularon con muchos docentes, con quienes las unía la pedagogía del “hombre libre”. A Olga Cossetini la recuerda el film de Mario Piaza “La escuela de la señorita Olga”. (fuente: “La educación en nuestras manos” – SUTEBA).

                                                        *

LUIS IGLESIAS  “DIDÁCTICA DE LA LIBRE EXPRESIÓN

“La vida humana reclama el ejercicio cotidiano de la comunicación escrita –leer y escribir- para comprender y expresar a todos los componentes del conjunto social y en la más variada gama de situaciones”.

Luis F. Iglesias: maestro argentino. su tarea se desarrolló en la escuela rural de Tristán Suárez desde 1938 a 1957. Convencido de que “la pedagogía más profunda no está en los tratados”, trabajó – pudiendo recuperar desde su práctica – importantes conceptos que aportaron al campo de la didáctica. Su obra es reconocida en varios países de América latina. Los libros publicados son “Diario de ruta”, “Didáctica de la libre expresión” y “Viento de estrellas”. (fuente: “La educación en nuestras manos” – SUTEBA).

                                                                         *

BRUNO CIARI –MAESTRO ITALIANO- NUEVAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS”

“La iniciativa debe partir del maestro. Es absurdo concebir la llamada “espontaneidad de los alumnos” como un manantial maravilloso de donde tengan que brotar determinados intereses, inquietudes e iniciativas. El maestro puede y debe formular proposiciones y orientar a los niños; lo importante es que la iniciativa del maestro encuentre pronta y no transitoria aceptación por parte de los escolares, y que sea adecuada a las fundamentales necesidades infantiles”

No hay comentarios:

Publicar un comentario