lunes, 22 de agosto de 2016


NINGUNA PASIÓN FUE "UNA PASIÓN INÚTIL"

Allá por los '90, cuando empezó a soplar con fuerza el viento neo liberal, nos juntamos y creamos el INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES E INVESTIGACIONES EDUCATIVAS “GENERAL DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN” y a mi me había tocado ocuparme de la educación en sus aspectos didáctico-pedagógico. Voy a traer a este blog aquellas incursiones en el pensamiento de educadores que nos marcaron el camino para ser mejores docentes en el aula y también, porque está muy ligado a mí, toda manifestación del arte, en especial la pintura y la literatura.


NOTAS DE LA MEMORIA
  • EN LA EDUCACION




COMENIO “DIDACTICA MAGNA” SIGLO XVI
“No castigue por causa de la enseñanza, si no se aprende no es culpa sino del maestro…”

*

 SIMON RODRIGUEZ – MAESTRO DE SIMON BOLIVAR- 1826:

“PARA ENSEÑAR A PENSAR”
“Hacen pasar al autor por loco. Déjesele trasmitir sus locuras a los padres que están por nacer.
“Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.
“Instruir no es educar.
“Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.
“Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su “porqué” al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las ordenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: “¿por qué?”. Enseñen a los niños a ser preguntones para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
“En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres: y segundo, porque las mujeres aprender a no tener miedo a los hombres. Los varones deben aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería y herrería, porque con tierra, madera y metales se hacen las cosas mas necesarias. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio una especulación  para asegurar su subsistencia.
“Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra” (DE: “MEMORIAS DEL FUEGO” – EDUARDO GALEANO)

Simón Rodríguez nació en Venezuela en 1771 y murió en 1854. Fue maestro de Simón Bolívar y uno de los ideólogos de la independencia de América. Ejerció la docencia en varios países de Europa, incluyendo Rusia. Ocupó cargos políticos relacionados con la educación y la agricultura. Ya en Bolivia se desempeña también como funcionario pero por desentendimientos con Sucre renuncia y pasa a Chile. Allá trabaja como director de una escuela primaria. Tomando las palabras del escritor argentino Dardo Cúneo “trabajó su proyecto para la fundación de patrias criollas”. (fuente: “La educación en nuestras manos”, SUTEBA)


UNA VENTANA ABIERTA A LA BELLEZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario