lunes, 22 de agosto de 2016

 NINGUNA PASIÓN FUE UNA "PASIÓN INÚTIL"
SEGUNDA ENTREGA 

BERNARD SHAW
“La simple contemplación de las cosas y el maravillarse ante ellas es una parte importante de la educación del niño...”


BACHELLARD
“Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no ha habido pregunta, no puede haber conocimiento. Nada viene solo, nada es dado. Todo es construido”.

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ROSA WEINCHELBAUM DE ZIPEROVICH (Santa Fe 1913 - 1996 ) “LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA” SANTA FE – 1956
*Inspectora de enseñanza primaria
“En ese año se inicia en la provincia una experiencia pedagógica en el área de la matemática con el fin de reestructurar y modernizar su enseñanza para lograr mejores resultados en el aprendizaje.
“La falta de un plan integral de educación es, quizás, el único problema sobre el que existe consenso general por parte de todos aquellos que participan de una u otra manera del quehacer educativo.
“Esta carencia exige múltiples y profundas soluciones: por una parte, adaptar los contenidos de la educación a las necesidades y realidad del país; por otra, reestructurar su metodología de acuerdo a las características psicológicas del niño y del adolescente y, finalmente, modernizar la organización escolar en función de los objetivos enunciados. El cambio necesario implica tanto el trabajo de quienes tienen a su cargo el proceso concreto de la enseñanza como de los organismos encargados de la planificación y administración de las escuelas.
“Tal insuficiencia comprende a todas las áreas, en las que se comprueba una insuficiencia básica en cuanto a ubicación espacial, ubicación temporal y juicio de valor.  El niño –frente al mapa- no establece la relación con el espacio representado; levanta planos y no sabe en que escala lo está haciendo, aplica fórmulas sin comprender su sentido y para él, San Martín y Colón eran contemporáneos.
“Por eso, un plan de reestructuración para cambiar el enfoque de la enseñanza de la matemática deberá ir mas allá de ésta. Comprendiendo a todas las disciplinas de enseñanza, pues no se puede hablar de ubicación espacial si no se habla de geografía, del mismo modo que la ubicación temporal lleva a rever la enseñanza de la historia.
“Se trata de la construcción del pensamiento operativo y de la elaboración del pensamiento lógico, comenzando a trabajar a partir de una totalidad que es siempre un conjunto de objetos, de hechos, de recuerdos, para matematizar una situación familiar y que así el niño descubra las relaciones entre los elementos, opere con ellos y construya la operación. Pero la situación global no puede ser una cualquiera ni caprichosamente elegida: tiene que ser familiar para despertar el interés del niño y a la vez, guiada por el maestro para que los conceptos que se pretenden perdurables  puedan construirse a partir de ella.
“La matemática será, entonces, el nexo entre las ciencias al reemplazar la memorización por la elaboración y comprensión del número, las operaciones y las relaciones matemáticas. La abstracción llega a ser el fruto de la enorme cantidad de situaciones en las que el concepto matemático aparece apoyándose sobre la base de sustentación amplia, concreta y totalizadora. Desde el principio, se enseñara a asociar y también a disociar, a sumar, a restar, a multiplicar y dividir concretamente. la presentación de las operaciones inversas deberá ser simultanea, de modo que permita construir la primera estructura de orden y de reciprocidad. la ecuación  aparecerá, así, no como una dificultad sino como resultado de una elaboración previa, de un proceso muy anterior, porque el niño sabe que el número puede asociarse, disociarse, conmutarse
“Lo importante es que las propiedades aprendidas y comprendidas en el nivel inferior se transfieran totalmente elaboradas y como una estructura a los niveles superiores para continuar con la construcción de nuevos sistemas en el amplio universo de los números.
“Ninguna innovación puede llegar a feliz termino si no se cuenta con la colaboración decidida de los maestros, el aporte de los padres y de las instituciones de la comunidad pues la educación es, con toda evidencia, un hecho social y como tal requiere la concurrencia de toda la comunidad dentro de la que se desarrolla y a la cual sirve.”



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